El confinamiento además de empujar a la gente a comprar levadura en masa motivó a muchos a probar suerte en TikTok y compartir los challenges que la generación Z ya había explotado a principios de año. Sin embargo, la nueva corriente de contenido no sólo ha estado marcada por el asalto viejuner a TikTok, sino también por la consolidación de creadores emergentes.
TikTok. La red social china ha sido la más descargada durante la cuarentena, superando en cifras a Instagram, Snapchat, Twitter o Facebook y manteniendo la primera posición en Play Store. Durante el confinamiento más estricto, influencers y celebrities comenzaron a compartir en Instagram los avances de su incursión en el mundillo tiktoker, motivando a una buena parte de sus seguidores a probarla.
Nuevos rostros. De la misma forma que Paula Echevarria comenzó a prestar atención a TikTok, aquellos creadores que ya estaban en la red social y conocían los códigos al dedillo, aprovecharon ese aumento de usuarios activos en la plataforma para innovar y destacar su contenido respecto al resto. Jorge Cyrus, La Cuchillos, Annersite o Martita de Graná son algunos de los creadores que sirven como ejemplo a este respecto. Anclados en el humor, han hecho de la pandemia la excusa perfecta para poder perfeccionar su estilo y darse a conocer a través de TikTok.
@lacuchillos Una muerte BRILLANTE ✨ ##comedia
♬ sigue a emanuelvrz18 - emanuelvrz18
@martita_de_grana madres y padres confinados ##yomequedoencasa
♬ sonido original - martita_de_grana
@annersite MI PRIMER ##DOBLAJE 🥺 Muero de ilusión os lo juro ¿Qué tal lo he hecho? 🙈❤️
♬ sonido original - annersite
Consolidación y migración. Por su parte, tiktokers afianzadas como Twin Melody, Lola Lolitaa, Mónica Morán o Jan Cuntillas han aprovechado este parón para consolidar su presencia en la red social, sumarse a los últimos challenges y crear nuevas coreografías. Mientras Mónica Morán ha crecido en torno al medio millón de seguidores, Paula y Aitana Etxebarria (Twin Melody) han sumado dos millones más y Lola Lolita un millón y medio.
De forma paralela, influencers con una comunidad muy asentada en Instagram han decidido testear su contenido en TikTok. Como resultado Antón Lofer ya acaba de superar el millón de seguidores, Dante Caro ha dado con la tecla que le mantiene en el medio millón y Andrea Compton ha vuelto a demostrar que es la reina del doblaje, logrando que uno de los últimos que ha creado se viralice. En esta línea, nombres como Rubentonces o Herrejón tampoco pierden comba.
@antonlofer Cuando no puedes dejar de comer!
♬ sonido original - antonlofer
@andreacomptonn Ya está bien
♬ sonido original - andreacomptonn
@dante_caro Madrid en estos momentos.
♬ sonido original - dante_caro
Asalto viejuner. El aburrimiento no conoce límites ni tampoco edades. La cuarentena nos ha regalado la versión de tiktoker de Anthony Hopkins. A sus 82 años el actor lo mismo comparte un recital de piano junto a su gato que baila la última canción de Drake. En el ámbito más local, TikTok ha convertido en estrella digital a Paz Padilla, ha mostrado la vis cómica de Roberto Leal y el lado más Sergio Ramos de Sergio Ramos.
El efecto Ana Milán. Los directos emitidos por la actriz desde el comienzo de la cuarentena no sólo han dado lugar a memes, sino que se han convertido en todo un fenómeno que la han llevado pasar de los 200.000 seguidores que tenía en febrero a los más de 800.000 que acumula ahora.
En la misma línea, pero salvando las distancias generacionales que ponían las cosas más difíciles a Milán, Inés Hernand ha sido otra de las sorpresas de esta cuarentena. Aunque es cierto que antes del confinamiento su comunidad ya se acercaba a los 100.000 seguidores, durante esta etapa ha podido arrojar más humor y sentido común con cada uno de sus vídeos. A cambio ha ganado casi 40.000 followers más.
Ana Milán, patrimonio de la humanidad. pic.twitter.com/6Lz6jHjlfM
— clausencia (@cIausenia) April 30, 2020
Imagen: TikTok